06 marzo 2017

Entrevista con el doctor Samman Warnakulasuriya, ponene en OralthBcn

"La incidencia del cáncer oral se puede reducir con educación pública y medidas de control"

El doctor Saman Warnakulasuriya es profesor emérito en el Kings College de Londres y uno de los mejores expertos en cáncer oral de Europa. Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y coordinó un proyecto de e-learning para la formación de dentistas en la Unión Europea, el doctor Warnakulasuriya ofrecerá una conferencia en OralthBcn 2017.
 
Pregunta: ¿Cuál es la situación actual de este tipo de cáncer?
Respuesta: La incidencia del cáncer oral está aumentando en todo el mundo y hemos observado una tendencia creciente en varios países europeos. El diagnóstico a menudo se retrasa y como consecuencia el pronóstico (resultado) es generalmente pobre. Tradicionalmente, el cáncer oral afecta a las personas mayores, pero la enfermedad se está detectando en personas menores de 45 años.
 
¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?
El cáncer oral está causado por factores de riesgo del estilo de vida como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Tomar medidas para reducir estos factores de riesgo en la sociedad podría ayudar a prevenir la enfermedad. El cáncer orofaríngeo está causado principalmente por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus es transmitido sexualmente. Existen programas eficaces de vacunación contra el VPH.
 
¿Cuáles han sido los principales avances en el tratamiento del cáncer oral en los últimos años?
El cáncer oral es sobre todo tratado por cirugía y/o quimio-radioterapia. El avance clave ha sido la introducción de terapias moleculares dirigidas a los cánceres orales avanzados.
 
¿Cree usted que podremos erradicar este tipo de cáncer en un futuro no muy lejano? ¿Es usted optimista?
Soy optimista por varias cuestiones. Principalmente, porque el diagnóstico temprano de la enfermedad mejora la supervivencia. Sin embargo, será difícil erradicar la enfermedad, pero sí que podríamos reducir su incidencia mediante la educación pública y medidas de control eficaces sobre los principales factores de riesgo. Las Sociedades Profesionales, los medios de comunicación, los dentistas y los profesionales de la salud bucodental tienen un papel clave en estas medidas preventivas.
 
Su presentación en OralthBcn consistirá en un panel de expertos de diferentes disciplinas (fonoaudiólogos, higienistas, dentistas, etc.). ¿Cuál es su opinión sobre la importancia de la acción coordinada entre los profesionales?
Necesitamos un enfoque multidisciplinar tanto para el diagnóstico temprano de esta enfermedad como para el cuidado de los pacientes. Por tanto, me complace poder participar con expertos de diferentes ámbitos para abordar esta enfermedad de manera coordinada.
 
 
Barcelona, 6 de marzo de 2017
 
Eduard Pérez Moya
93 233 21 66
eperezm@firabarcelona.com