01 febrero 2017

Entrevista al director de OralthBcn, Manel Rubio

"A cinco meses de OralthBcn, tenemos ya reservado el 65% del espacio de exposición"

Del 11 al 13 de mayo, el pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acogerá la primera edición de OralthBcn, un evento de ámbito internacional que analizará el presente y el futuro de la salud oral. En esta entrevista, el director de OralthBcn, Manel Rubio, explica cómo será la primera edición.
 
Pregunta: En mayo, Fira de Barcelona organiza la primera edición de OralthBcn, una evolución del Fórum Dental. ¿Cuáles son los motivos que han llevado a Fira de Barcelona a rediseñar este evento ferial?
Respuesta: El Fórum Dental nació en un momento en el que la profesión dental y el entorno profesional, económico y tecnológico era totalmente distinto al actual. Desde Fira de Barcelona hemos intentado siempre ajustarnos a las realidades de los sectores a los que apoyamos en cada momento, y hemos creído necesario remodelar el formato anterior para ajustarlo a las características del entorno profesional actual y a las necesidades futuras de los profesionales y empresas que participan. Los profesionales del sector dental tienen una influencia imprescindible en la salud de las personas. 
 
¿Cómo se vertebrará la oferta de OralthBcn? ¿Cuáles son los rasgos diferenciales de OralthBcn respecto al FDM?
La conceptualización anterior reunía a los profesionales del sector en cuatro áreas diferenciadas e independientes. La actualidad es distinta. Cada uno de los colectivos tiene una gran importancia en la Salud Oral y, por tanto, todos ellos deben estar, participar y colaborar de manera conjunta.
 
Por este motivo, potenciamos la zona expositiva añadiendo actividades, talleres, posters e incluso el Auditorio para facilitar el tránsito y la circulación de los visitantes por esa área. En este sentido, destaca la presencia de un nuevo espacio de Cad-Cam y 3dp, donde mostraremos, de manera conjunta, toda la tecnología que se está desarrollando desde las empresas.
 
En cuanto al congreso y las áreas de conocimiento, las hemos reorganizado en 3 tracks diferenciados con temáticas que aportan beneficios a todos los participantes. Los tracks de OralthBcn son:
- Business: contiene las temáticas que faciliten y ayuden en la gestión y eficiencia de las clínicas, así como nuevas oportunidades para incrementar el volumen de negocio, desde un punto de vista práctico y sencillo.
- Técnica – Aplicación: temáticas y talleres prácticos que mejoran la especialización de cada uno de los profesionales
- New Trends: cómo influye cada uno de ellos en las problemáticas actuales con una visión transversal y multidisciplinar
 
OralthBcn ofrece al visitante explorar cuáles serán los temas que influirán en su futuro desarrollo económico como profesión, encontrar espacios para mejorar sus habilidades técnicas y la oportunidad de compartir con otros profesionales su papel en el tratamiento de los pacientes.
 
En este sentido, ¿cuáles son los principales objetivos que se plantea OralthBcn?
Los objetivos son diversos y ambiciosos pero, como Fira de Barcelona, tenemos la obligación de aportar al sector un nuevo foro de discusión que mire hacia el futuro y donde el profesional pueda encontrar herramientas técnicas, de capacitación y respuestas profesionales para seguir creciendo, contando en todo momento con las empresas que, en este momento, están ofreciendo soluciones y respuestas.
 
¿Nos puede avanzar los ejes temáticos sobre los que se vertebrará OralthBcn?
OralthBcn se vertebra alrededor de tres áreas: un área relacionada con el análisis de las herramientas que disponemos ahora, y que van a crecer en el futuro, para aumentar la rentabilidad de cada una de las propuestas profesionales, especialmente en el caso del odontólogo.
 
Una segunda área se centra en la mejora de las habilidades técnicas del profesional, profundizando en cuestiones técnicas de la mano de especialistas de primer orden
 
El tercer eje de interés se centra en las patologías que pueden ser abordadas multidisciplinarmente, en la que cada una de las profesiones representadas puede aportar su punto de vista, para llegar a conclusiones comunes que enriquezcan mutuamente a los profesionales. Para esta edición hemos escogido como temáticas el cáncer oral, la nutrición en los ancianos con problemas orales y la estética oral.
 
Aunque aún quedan unos meses para cerrar el panel de ponentes, ¿nos podría avanzar, si es posible, el nombre de algún participante en OralthBcn?
En estos momentos, contamos ya con la participación confirmada de uno de los mejores expertos en marketing y gestión de la clínica dental a nivel mundial, el doctor estadounidense Roger Levin; y del profesor del Kings College de Londres, el doctor Kasturi Warnakulasuriya, uno de los principales expertos a nivel europeo en cáncer oral, que compartirá ponencia con la doctora Adaia Valls, cirujana oral y maxilofacial del Hospital Universitari de Bellvitge. Además, contaremos con ponentes de empresas líderes, que aportarán y compartirán, sin duda, su conocimiento y experiencia en torno a estas cuestiones. 
 
¿Cree que OralthBcn dará una buena respuesta a las inquietudes que se plantea el sector? 
Nuestro compromiso es el de estar alineados con las empresas y profesionales que forman parte del sector y satisfacer sus necesidades. Sinceramente, creemos que el posicionamiento actual cumplirá con este objetivo. 
 
¿Con qué apoyos cuenta OralthBcn? 
Desde el punto de vista institucional, seguimos contando con los colegios y asociaciones profesionales como en años anteriores. Por tanto, OralthBcn tiene el apoyo de las principales asociaciones y colegios que agrupan a los profesionales de estos sectores tanto de Cataluña como de otras comunidades autónomas. Muestra de este apoyo es que, en estos momentos, tenemos ya reservado más del 65% de la zona expositiva.
 
Por último, ¿quiere añadir algún dato más?
Fira de Barcelona apuesta y lo seguirá haciendo por este sector, al que considera estratégico, por lo que nos adaptamos a sus necesidades actuales. Me gustaría invitar a todos los profesionales de la Salud Oral a que hagan suyo este proyecto y a que nos acompañen a este nuevo reto que, del 11 al 13 de mayo, tendrá lugar en el recinto de Gran Via. 
 
 
Barcelona, 1 de febrero de 2017
 
Eduard Pérez Moya
93 233 21 66
eperezm@firabarcelona.com