30 marzo 2017

Entrevista a Anna Paré, ponente en OralthBcn 2017

"Ante una sociedad que envejece es de gran importancia resaltar la relación entre alimentación y salud"

Licenciada en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética, Anna Paré cuenta con una amplia formación en nutrición, dietética y dietoterapia. Participa como speaker en OralthBcn 2017.
 
Pregunta: ¿Qué importancia tiene la nutrición en el anciano? ¿Influye la salud oral en los problemas de nutrición de este colectivo?
 
Respuesta: La alimentación y la nutrición son pilares fundamentales para la salud a cualquier edad, pero ante una sociedad que envejece, es de gran importancia resaltar la relación existente entre alimentación y salud. Los propios cambios asociados al proceso de envejecimiento, así como la presencia de enfermedades y determinados tratamientos farmacológicos, condicionan la forma de alimentarse. Y a la vez, la alimentación y nutrición que reciben las personas mayores son determinantes para su estado de salud y la respuesta a los tratamientos médicos.
 
España presenta una de las esperanzas de vida más longevas de Europa y del mundo, el colectivo de personas mayores de 65 años es cada más más numeroso y se prevé un incremento de la población más anciana, es decir la que supera los 80 años.
 
Los problemas de masticación y los trastornos de deglución son de gran prevalencia en las personas mayores, lo que comporta una adaptación de la dieta que a la vez tiene que asegurar la correcta nutrición e hidratación del paciente, suficiente aporte de calorías, proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales sin dejar de ser agradable y satisfactoria.
 
Tradicionalmente, se ha ligado la preocupación por la alimentación con el control de peso por una cuestión estética. ¿Ha cambiado esta idea en los últimos años?
 
Actualmente en las personas mayores conviven dos problemas de malnutrición, por exceso y por defecto. Tenemos personas con sobrepeso y obesidad y tenemos personas con desnutrición o riesgo de padecerla. La preocupación por el control de peso como cuestión estética se da más en personas jóvenes pero a partir de una determinada edad uno ya se va preocupando más por su estado de salud y no hay que olvidar que un exceso de peso es factor de riesgo para padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares o incluso algunos tipos de cáncer.
 
¿Cree que hay suficiente conciencia de la necesidad de una alimentación saludable para una vida sana?
 
Sí que hay conciencia sobre la necesidad de una alimentación saludable, lo que ocurre es que a menudo el entorno no ayuda, tenemos comida a nuestra disposición a todas horas y cada vez en más establecimientos y muchas veces son alimentos muy ricos en grasas y azúcares con un aporte calórico importante y que además se ofertan a precios más económicos que otras opciones más saludables.
 
¿Cómo es posible que, con tanta información y mejor alimentación, haya personas con problemas de sobrepeso y obesidad en las sociedades más avanzadas?
 
Pues precisamente por eso que le acabo de comentar y porque no nos movemos lo suficiente, nuestro cuerpo está diseñado para moverse y nuestra sociedad es cada vez más sedentaria. La práctica de ejercicio físico debe promoverse a todas las edades, desde la etapa escolar hasta las personas mayores. Y hablando de niños, debería existir una asignatura de alimentación y nutrición en las escuelas y explicar las consecuencias que tiene sobre la salud seguir o no unos hábitos alimenticios saludables. Como dijo Gregorio Marañón, "los jóvenes deben saber que algún día serán viejos".
 
¿Cuáles son sus expectativas respecto a OralthBcn 2017?
 
Poder transmitir al mayor número posible de asistentes la importancia de la alimentación en la salud oral, como abordar los problemas de masticación de manera satisfactoria desde el punto de vista nutricional y que a la vez sea agradable para el paciente, y concienciar sobre trastornos de deglución como la disfagia orofaríngea cuyas complicaciones pueden ser de gran trascendencia clínica para el paciente por lo que es muy importante un diagnóstico precoz. 
 
 
Barcelona, 30 de marzo de 2017
 
Eduard Pérez Moya
93 233 21 66
eperezm@firabarcelona.com