14 marzo 2017

Entrevista al presidente del comité científico de OralthBcn, doctor Ernest Mallat

"En el futuro, veremos un enfoque más global de los tratamientos bucodentales"

El doctor Ernest Mallat es el presidente del comité científico de OralthBcn, el nuevo evento de ámbito internacional que, organizado por Fira de Barcelona, analizará el presente y el futuro de la salud oral. Licenciado en Medicina, Cirugía y Odontología, el doctor Mallet es el actual presidente de la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE). 
 
Pregunta: En mayo, Fira de Barcelona organiza la primera edición de OralthBcn, una evolución del Fórum Dental. ¿Cuáles son sus principales rasgos diferenciales?
 
Respuesta: La principal novedad radica en el cambio de posicionamiento y enfoque, que ha provocado una adaptación de la estructura del congreso y hasta del nombre del evento. Hemos rediseñado el certamen para valorar si se ajustaba o no a las necesidades reales de los profesionales. Y hemos llegado a la conclusión de que el sector necesitaba de un evento diferente no enfocado sólo al cuidado de la salud bucodental sino al cuidado de la salud oral, en general.
 
El nuevo OralthBcn se abre a más profesionales de la salud y a problemáticas que puedan tener su origen en la boca…
 
Creemos que el tratamiento de las enfermedades que tienen su origen en la cavidad bucal requería abrirse a un mayor radio de acción. Por tanto, hemos abierto OralthBcn a todos los profesionales que tienen que ver con la salud oral desde odontólogos hasta oncólogos, pasando por logopedas o nutricionistas. Nos gustaría que OralthBcn pudiese ser una herramienta útil para la formación continua de estos profesionales.
 
En este sentido, ¿cuál es el perfil mayoritario de los visitantes de OralthBcn?
 
Odontólogos, protésicos, logopedas e higienistas son los perfiles mayoritarios. Otros colectivos como el de nutricionistas y oncólogos están demostrando interés en asistir a algunas de las ponencias del programa.
 
¿Cuáles son los retos actuales a los que han de hacer frente los profesionales de la salud bucodental?
 
Básicamente, creo que el modelo de la consulta dental ha cambiado. El entorno es mucho más competitivo y han irrumpido nuevos modelos asistenciales que deben ser claramente diferenciados de la consulta dental que se basa en un trato cercano del paciente. Sin duda, veremos en el futuro un enfoque más global del tratamiento. El paciente está demandando servicios de mayor valor añadido con una asistencia más cercana y personalizada.
 
La gestión de la clínica y el impacto de su actividad en la salud en global son, también, algunas de las oportunidades y retos en los que deben seguir desarrollándose durante los próximos años.
 
Por último, ¿cómo animaría a los profesionales del sector a acudir al nuevo OralthBcn?
 
Sinceramente, creo que OralthBcn es una gran oportunidad para todos los profesionales del sector. Nos gustaría que lo hicieran suyo y que se sumen a este nuevo proyecto que Fira de Barcelona ha organizado para poder dar respuesta a sus inquietudes actuales. 
 
 
 
 
Barcelona, 14 de marzo de 2017
 
 
Eduard Pérez Moya
93 233 21 66
eperezm@firabarcelona.com